Tema 5

Consumo audiovisual. Diversidad cultural. Cultura visual de género

En el tema seis: "Consumo visual. Diversidad cultural. Cultura de género", aprendimos que los textos mediáticos son fruto de una elaboración consciente, con ánimo de lucro y en ocasiones movidos a escala mundial, cuyo fin es generar audiencia. Además, cada medio utiliza una combinación de lenguajes para comunicar significados, y suelen presentar una versión de la diferente de la realidad.

OBJETIVOS DEL TEMA:

  • Preparar para tomar decisiones razonables sobre el consumo visual.
  • Examinar el consumo visual no tanto para protegerse como para ser conscientes de las influencias y condicionantes de cómo ser consumidores.
  • Favorecer el trabajo deductivo para sacar conclusiones propias a partir de las pruebas.
  • Ser capaces de establecer objetivos y planificar de forma holística la educación del consumidor visual.

PRACTICAS TEMA 5


PRÁCTICA 1. T5. :Grupo: Analizar un anuncio de marca/producto que use estrategias inscritas en la persuasión, o una marca/producto que haya hecho de sí mismo/a un elemento de consumo donde la marca vende más que el producto o uno con estrategias económicas.

1a.: Análisis desde las estrategias del mensaje audiovisual. (Descrpción, Análisis, Interpretación y Crítica).

1b.: Análisis desde las estrategias de consumo audiovisual. (Producción, Lenguaje, Representación y Audiencia.).

PRÁCTICA 2A T. 5 Grupo: Realizar un anuncio de contracultura tomando como base el anuncio analizado anteriormente y considerando las estrategias de consumo audiovisual. Ejercicio plástico/sonoro/visual o performativo acerca del consumo visual tomando como base el anuncio analizado.

PRÁCTICA 2B.T5 Optativo Individual: Hacer una reflexión crítica acerca de las posiciones respecto a la cultura visual expuestas en el libro "Espigador@s de la cultura visual" de Fernando Hernández.

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